Buscar en este blog

domingo, 15 de octubre de 2017

¡La prosperidad al alcance de todos los españoles!


La Lotería Nacional cantada en romance de ciego

Monos de Serafín sobre aleluyas de Evaristo Acevedo


En la España predemocrática el juego aún estaba absolutamente prohibido... salvo cuando el Estado se encargaba de organizarlo, patrocinarlo y controlarlo. Cuando esto sucedía, el juego dejaba de ser un vicio nefando y se convertía en la gran esperanza del españolito de a pie, que comprobaba que si en América cualquiera podía llegar a ser presidente, en España el maná podía caerle del bombo al español más inesperado.
La publicidad del alcohol, el tabaco y el juego en aquellos años era una paradoja de la que no siempre el ciudadano-súbdito de la democracia orgánica nacionalcatólica era consciente. Si el juego se prohibía por sus efectos nefastos sobre la familia y la sociedad y constituía un vicio que el proyecto de Imperio no podía consentir, la Lotería, el Cupón de los ciegos y las Quinielas eran tres sistemas maravillosos de fomentar la distribución de la riqueza y la esperanza vital entre los españoles.
La Lotería, en particular, recibió un tratamiento publicitario que la mostraba como un camino hacia el bienestar tan digno y respetable como el estudio y el trabajo, mucho más eficaz y al alcance de cualquiera... si hacíamos caso a tales campañas.
A principios de los años setenta, el Servicio Nacional de Loterías, organismo público encargado de la gestión del juego, promovió una campaña publicitaria en forma de pliegos de cordel con dibujos de Serafín sobre pareados de Evaristo Acevedo. Sólo he podido encontrar un ejemplar del pliego número 4, que creo que merece aparecer en el blog. En cabeza lo he dejado tal como se publicó, pero lo incluyo aquí desglosado en grupos de tres viñetas para facilitar la lectura.












No hay comentarios:

Publicar un comentario