Buscar en este blog

jueves, 19 de octubre de 2017

Pioneros de la historieta española

  

Iranzo

Un dibujante inconfundible


Es difícil encontrar un artista, en cualquier especialidad, cuya obra no muestre parentesco con la de alguno o algunos de sus compañeros de oficio. En el campo del dibujo esto es especialmente evidente, siendo común al estudiar a cualquier dibujante comenzar hablando de sus influencias e intentando adscribirlo a algún movimiento o corriente. Hay, sin embargo algunos raros especímenes de la fauna del lápiz, la pluma y el pincel que parecen haber nacido con una personalidad poco acomodaticia, rebelde al encasillamiento y libre. Se trata de dibujantes que no necesitan firmar sus obras para que el público las reconozca. En el campo del tebeo español existen algunas de estas figuras, y una de las primeras que vienen a la mente cuando se piensa en esto es la de Juan García Iranzo.
Situado en destacado puesto entre los autores de cuadernos de aventuras de mediados del siglo XX, la edad de oro de las publicaciones de quiosco que, con el cine y la radio, completaban el edén de la cultura popular de la época, Iranzo no se limitó a ser el autor de El "Cachorro", dedicando su atención al campo del humor, el Oeste o la ciencia ficción y teniendo en su haber varias series de éxito.
Hoy traigo al blog tan sólo cuatro páginas de humor de Iranzo dedicadas a las estaciones del año publicadas en el calendario para 1947 de la colección de cuentos "de hadas" Azucena, una de las publicaciones de historietas para niñas de más éxito y más longevas. Una entrada breve que tengo la esperanza de que sea sólo la primera aproximación de la memoria frívola a la obra de Juan García Iranzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario