Buscar en este blog

jueves, 5 de octubre de 2017

Un bonito tebeo de un gran dibujante no muy conocido


Guisantín

Jaume Papaseit i Comes

 

Jaume Papaseit fue un dibujante y animador que participó en algunas de las aventuras más estimulantes del cine animado español. Aunque menos nombrado que otros como Moro, Moreno, Macián o Cruz Delgado, su figura fue muy importante, siendo cofundador y activo miembro de los estudios Macián y más tarde de los estudios Moro. 
En el campo de la historieta, aunque no fue muy prolífico, su firma apareció en diferentes tebeos de mediados del siglo pasado (El Coyote, Piñón, Yumbo, el suplemento El Cuco...). Para la editorial Simpar Papaseit dibujó las historietas que presentamos en esta entrada, publicadas en la breve Colección Guisantín (sólo dos números). 
En la historieta que abre la serie Papaseit se caricaturiza como "un célebre dibujante de historietas", encargado por la editorial de dibujar el personaje protagonista. Este personaje, Guisantín, un joven con atuendo de paje medieval, escapa de la página y conoce a Mosquito Pepe (un animalito antropomorfo, como su nombre indica), al que acompaña a Insectiápolis para rescatar al hijo del millonario Cucaracha, secuestrado por dos malhechores. Esta primera historieta de cinco páginas es la única en la que aparece el titular de la colección, puesto que a continuación se presenta otra aventura de ambiente marinero sin relación con la anterior protagonizada por el grumete Diabolín, y en el segundo número el protagonismo lo ejerce en solitario Mosquito Pepe. Como complemento, la última página de ese segundo número incluye una historieta de humor de Papaseit y dos de Darnís.
Aquí están los dos números de esta bonita colección, seguro que quienes no conozcan a Papaseit recibirán una agradable sorpresa.

















(La imagen de cabeza es sólo un montaje, no una portada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario