Buscar en este blog

viernes, 13 de octubre de 2017

Valiosa información
sobre los profesionales de la historieta


Vea a Beà

Otra recuperación de mi antiguo blog. Esta vez se trata de un material que no tiene desperdicio: un instructivo conjunto de consejos que el más inclasificable historietista español ofrece al aspirante a dibujar historietas. Quien conozca a Beà ya debe de saber que cualquier enseñanza suya ha de ser escuchada con la mayor atención.
Como ya es costumbre, tras las imágenes se reproducen los comentarios que las acompañaron en La Burbuja de Alejandro










Beà con Gustavo Doré.
Hay autores que destacan por sus cualidades artísticas, por su capacidad de trabajo, por su forma de narrar historias, por las tías macizas que dibujan, por los sablazos históricos que asestan a sus colegas o por cualquier otro motivo. Hay uno que suma a muchas de estas cualidades (no tengo referencias sobre el tema de los sablazos) la de ser absolutamente inclasificable: Josep Maria Beà (José María Beá durante los tiempos oscuros).
Su dominio de la narración, su especial sentido del humor, su amor al nonsense y su cercanía con el surrealismo le llevaron a crear su propio género, tras haber pisado todos los caminos que debe recorrer un dibujante de tebeos: romances, terror, aventuras…
En los primeros números de la revista de Toutain Ilustración + Comix Internacional desarrolló la serie que llega hoy al blog (que en el sumario llevó como título “Vea a Beà”, que he adoptado para esta entrada), en la que ofrece interesantes consejos a los aspirantes a relacionarse con el mundo profesional del tebeo. Pienso que es una forma tan buena como otra cualquiera para trabar conocimiento con este autor que no se parece a ningún otro, capaz de aventurarse por caminos que sólo él es capaz de seguir.
Estas historietas son pequeños apuntes en los que Beà hace algunas indicaciones para quien esté interesado en el mundo del arte de la narración gráfica. Seguir estos consejos no asegura el éxito, pero su lectura es un ejercicio saludable, instructivo y altamente satisfactorio.
[Publicado originalmente el 19 de marzo de 2010 en La Burbuja de Alejandro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario