Buscar en este blog

sábado, 16 de diciembre de 2017

Tiras de cómics en El País

  

El hombre invisible

El Cubri   

  
Aunque el diario español El País no ha tenido una sección fija dedicada al cómic, ha publicado en sus páginas algunas tiras creadas expresamente para ello y otras de sindicación, además de mantener durante bastante tiempo su suplemento semanal de historietas Pequeño País, en sus dos etapas, la primera inserta en el suplemento dominical y la segunda encartada en el periódico de los domingos con el mismo tamaño de las páginas del diario.
Viene hoy al blog una serie humorística de El Cubri, El hombre invisible, que se publicó los domingos en las páginas del diario. Las tiras que se incluyen aparecieron entre el 5 de enero y el 13 de julio de 1986. 
Hernández Cava, caricaturizado por Arjona.
No puedo asegurar que esté completa la serie: es posible que falte alguna tira inicial, ya que según el Atlas de Jesús Cuadrado la serie comenzó en 1985, y tal vez continuara algún domingo más, aunque tenía la seguridad de haber recopilado todas las publicadas. Faltan tambíen las correspondientes a los domingos 23 de marzo y 20 de abril (aunque no sería extraño que por alguna razón esos días no se publicaran los cómics en el diario, a veces ocurría). En todo caso, parece que la aventura se limitó a poco más de seis meses.
Sea como sea, aquí dejamos una buena muestra de aquella bonita serie, dibujada con esmero por Pedro Arjona y con los inteligentes guiones de Felipe Hernández Cava (Arjona se permitió caricaturizar en una de las tiras al guionista como personaje de la tira). Releer estas historietas es un placer, y es una lástima que los diarios españoles no se presten más a menudo a obras tan gozosas como ésta.














1 comentario:

  1. Este conjunto de tiras publicadas por EL CUBRI en El País, tienen varias lecturas; En primer lugar satirizan a los que fueron invisibles y clandestinos durante el franquismo y adquirieron plena visibilidad cuando el PSOE ganó las elecciones del 82, pero también manifiesta los sentimientos de P. Arjona por su prematura calvicie. También, a lo largo de las tiras aparece contradicción entre un hombre "de escaso rendimiento" y una mujer con una libido muy activa. ¿Que pasó? Continuará.

    ResponderEliminar