Buscar en este blog

viernes, 9 de febrero de 2018

Juan Furia, una colección con sorpresa (I)

   

Aprender a dibujar leyendo tebeos

  
El sello Dolmen está publicando, en su ambiciosa línea Sin Fronteras, una cuidada edición de las tiras diarias de la serie de Frank Robbins Johnny Hazard, que es para mí, con The Phantom, el culmen del género de aventuras dibujadas. Con tal motivo estoy repasando las distintas versiones de la serie que se han publicado en español, y he descubierto en una de las primeras (la que Selecciones Editoriales lanzó a principios de los años cincuenta en formato tira) unas páginas que había olvidado en las que se ofrecía una especie de cursillo de dibujo de historieta, otro dedicado al dibujo animado y una selección de breves semblanzas de algunos de los más grandes dibujantes de tiras de prensa, entonces en plena actividad.
Creo que estas páginas pueden ser de interés para los aficionados, aunque algunas de las técnicas que se explican están hoy día superadas con los programas informáticos de dibujo. Por ello, a modo de ejercicio arqueológico, presento a continuación las páginas dedicadas al dibujo de historieta, dejando para otra entrada las de dibujo animado y ases del dibujo.
El título de este cursillo era, curiosamente, Aprende a dibujar historietas infantiles. Es sabido que la historieta padeció siempre el sambenito de su carácter infantil, y lamentablemente, incluso entre los propios profesionales era corriente considerar su oficio como no apto para adultos. Aunque cuesta, parece que eso va cambiando poco a poco.
No se acreditaba autoría en estas páginas, por lo que no podemos saber si los cursos eran un producto nacional o si procedían del syndicate americano. Lamentablemente, la colección sólo llegó al número 24, y a partir del 22 desaparecieron las páginas didácticas, con lo que el cursillo queda reducido a un pequeño intento que no fue más allá.





 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario