Buscar en este blog

domingo, 18 de febrero de 2018

Las revistas de historietas para chicas (II)

  

Sissi

Editorial Bruguera, 1958

     
La emperatriz de Austria Isabel de Baviera se convirtió en España en una figura mediática a raíz de la película Sissi (Ernst Marischka, 1955), protagonizada por Romy Schneider, a la que siguieron Sissi emperatriz y El destino de Sissi. El éxito de  la trilogía (a la que se unieron otras dos cintas anteriores realizadas por el mismo equipo y con estilo muy semejante,  Los jóvenes años de una reina y La panadera y el emperador) hizo de Romy Schneider una estrella mundial, y para la juventud femenina de la época el personaje se convirtió en un verdadero ideal romántico.
La editorial Bruguera, siempre atenta a la actualidad cinematográfica, no tardó en publicar los correspondientes álbumes de cromos de aquellas películas, y aprovechando el filón incluyó en su colección Historias las adaptaciones literarias de las tres películas, acompañada cada una con su versión en historieta. Como autor de aquellos libros constaba Marcel d'Isard (seudónimo de J. M. Carbonell), y el mismo escritor se encargó de continuar explotando el tema con otros títulos ya sin más nexo con las películas que los protagonistas y su imagen en las versiones gráficas. D'Isard fue el autor de casi todas aquellas historias, salvo alguna firmada por Maritza Hensen o Anne Saint-Varent, probablemente también seudónimos de autores españoles. La adaptación en viñetas de la primera película la realizó la dibujante María Pascual, encargándose de continuar la serie María Barrera, a la que sucedieron en los últimos números Marcelo Guillamón, J. Sebastían Tamarit y otros dibujantes.
En vista de la proyección que el nombre de Sissi había alcanzado, Bruguera decidió publicar una revista con ese título. En realidad, la revista no tenía nada que ver con el personaje ni con las películas, de las que sólo se aprovechaba el tipo de letra de la cabecera. La revista juvenil femenina Sissi, en realidad, era una publicación para chicas como ya existían otras, con gran parte de sus páginas dedicadas a reportajes y fotografías de artistas de cine y cantantes, incluyendo en cada número varias historietas. A la cabecera principal se añadieron luego otras dos colecciones subsidiarias, Sissi juvenil y el Suplemento de novelas gráficas Sissi, cuyo contenido consistía casi exclusivamente en historietas.
Presento aquí el almanaque para 1962 de la revista original, en el que las páginas dedicadas a temas femeninos y el mundo del cine se completaban con una historieta romántica de cinco páginas de R. Ortiga (guión) y Juan Llorca (dibujo) y otra de cuatro páginas de Alicia Romero con dibujos de Julio Bosch, además de una ilustración navideña de Purita Campos, una fotonovela de cuatro páginas, un relato romántico de Marta F. R. con ilustraciones de Martínez Roca, un episodio cómico de la serie Robertito y Elisenda, una pareja estupenda, de Íñigo, y una página humorística de Segura. 
En próximas entradas me propongo incluir algún número ordinario de la colección y otros de las dos revistas de historietas de la misma cabecera.





 













No hay comentarios:

Publicar un comentario